Si te estás haciendo la pregunta ¿Por qué tengo dificultades al aprender inglés? no te preocupes, es una pregunta frecuente que se hacen muchos alumnos, sobre todo los que ya intentaron aprender por su cuenta, aprender inglés mirando cursillos gratuitos online, incluso probando algún curso de inglés que no llevan a cabo. 

Y tú, ¿Cuántas veces has empezado un curso de inglés? ¿Cuántos de estos cursos llevaste hasta su fin? ¿? Cuantas veces abandonaste? ¿Por qué?

Empezar un curso de inglés puedes encontrar dificultades como en cualquier otra tarea que emprendes, pero ¿no siempre dejas tus tareas a medias, no? por ello vamos a mirar las causas más comúnes de las dificultades y responder por fin a la pregunta  «¿Por que tengo dificultades al aprender inglés

No tener objetivos claros alcanzables

Si no sabes lo que quieres, no puedes obtenerlo

Aprender inglés no puede ser en si el objetivo, esta logica circular «aprender inglés por aprender inglés» no es una buena manera de planificar tus estudios. 

¿Tienes un objetivo claro? ¿Sabes como quieres que sea tu nivel dentro de 3 meses, 6 meses 1 año? La mayoría de alumnos que tienen dificultades no tienen respuestas a estas preguntas o solo tienen «quiero hablar inglés» sin más.

No tener objetivos claros, a corto plazo y alcanzables, significa que no puedo hacer un seguimiento de mi avance, ni puedo saber si estoy consiguiendo algo, ni alegrarme cuando lo consigo, lo único garantizado es que no hablarás perfectamente un idioma en corto plazo y que sin poner objetivos claros no verás tu progreso y te desanimas. Y cuando te desanimas empiezan las frustraciones y los pensamientos negativos «¿Por qué tengo dificultades al aprender inglés?» «¿Porque no avanzo nada?». 

No usar el método adecuado

Quizás tienes tus objetivos claros, pero aun así no te funciona la clase de inglés. No existe un método universal infalible para aprender inglés. Por eso existen tantas escuelas, porque hay muchas maneras de enseñar y un alumno reacciona mejor a una u a otra. Si probaste algo y no te funcionó, ¿por qué insistes en lo mismo?

Prueba otra estrategia, pídele a tu profesor que pruebe algo nuevo, cambia de clase, cambia de escuela, existe un método para ti, pero quizás no lo probaste aún. Esto no significa que te animamos a renunciar rápido a tus clases, al contrario, no puedes saber si un método te funciona, si no le dedicas tiempo de estudio, tiempo de práctica y si no lo complementas con mucha práctica en tu tiempo libre. 

Ser demasiado duro contigo mismo / misma

Es inevitable tener algún problema con el aprendizaje de cualquier cosa nueva, incluso un idioma nuevo. Dependiendo de nuestra afinidad para la tarea, llegaremos a tener dificultades más tarde o más temprano, pero siempre se tendrán. Llegar a nuestros «baches» es simplemente un signo que hemos avanzado. 

Por desgracia, muchos alumnos no entienden asi las dificultades, en lugar de ver retos delante de ellos, ven problemas dentro de sí mismo/a.  La autoestima se viene abajo y empiezan los pensamientos «no puedo», «esto no es para mi», «no sirvo para esto», «el inglés no es lo mio», «soy malo en eso».

Es importante entender que estos pensamientos no son racionales sino que son pensamientos emocionales, más bien un reflejo de la autoestima y no del progreso que tenemos con el idioma. Es por ello que es importante alejarnos de estos pensamientos y reconocer cualquier problema como lo que es: un reto a analizar y superar. 

Si piensas que tienes dificultades al aprender Inglés, no dudes en compartir tus preocupaciones con nuestros profesores. Solícita su ayuda para:

  • fijar objetivos claros y alcanzables a corto y medio plazo
  • identificar tus áreas de dificultades y maneras de superarlas
  • definir lo que no te funciona y lo que sí del proceso de aprendizaje

Para superar cualquier tipo de dificultad te recomendamos las clases particulares de inglés, donde puede ajustar al máximo el proceso de aprendizaje a tus necesidades.